Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2011

"Es una satisfacción descubrir y dejar testimonio de lo visto"

Imagen
Geografía Verónica Rodríguez
vrodriguez@cadena-capriles.com  Expedición en cuevas


Apenas adentrándose en las galerías que exploraban en las tierras altas de Guayana, Charles Brewer-Carías, y el grupo que lo acompañaba en esta expedición, se percataron de que lo que observaban cambiaría la historia de la espeleología.
"Efectivamente descubrimos la cueva más voluminosa de Venezuela y la de cuarcita más grande y antigua del mundo", comentó el explorador y descubridor de oficio Charles Brewer-Carías.
Un testimonio que dejó plasmado en su más reciente libro, denominado Entrañas del mundo perdido, cuyos textos y múltiples imágenes dan cuenta del contenido y dimensiones de este nuevo hallazgo.
Fue en el año 2002 cuando se avistó la cueva, pero a los expedicionarios les tomó un par de años desarrollar toda la logística para finalmente ir al lugar a explorarlo.
"Fuimos 12 personas en 2004 a explorar y desde entonces hemos realizado nueve expediciones a este sitio. A pesar de …

Londres vivió una noche de verano con la Simón Bolívar

Imagen
crónica Josefina Ruggiero
Enviada especial/Londres
En escena estuvieron 165 músicos, que fueron ovacionados a rabiar por el público. cortesía orquestas juveniles e infantiles de venezuela
La serpentina humana que subía y bajaba, iba y venía por los alrededores del Royal Albert Hall no dejaba indiferente a nadie -considerada incluso tradición londinense en los días estivales. Pero mucho menos a una venezolana, que constataba en primera persona lo que ya los registros de los medios de comunicación nacionales e internacionales han mostrado: la Orquesta Simón Bolívar y su director, Gustavo Dudamel, tienen sus fans ganados en los Proms, el festival de música clásica más antiguo y popular del viejo continente.
Esa conquista fue en 2005, cuando debutaron, y la batuta de Dudamel fue merecedora del Premio Anillo de Beethoven. 


El viernes 5 de agosto se presentaron por segunda vez, y desde muy temprano en la mañana empezaron a congregarse los apasionados de la música clásica que, año tras año, …

Empresas ambientalmente responsables

Imagen
Diego Díaz Martín
Especial para Emen
Presidente de Vitalis www.vitalis.net ddiazmartin@vitaslis.net
Mucho se ha dicho de la importancia de la gestión ambiental empresarial, y del rol que el sector privado tiene en la sustentabilidad del desarrollo. Sin embargo, poco se ha valorado la experiencia que algunas compañías han comenzando a construir para cumplir con ello, compromiso usualmente adoptado dentro de sus códigos de conducta o políticas corporativas.
José Antonio Apostólico, socio de la firma PwC Espiñeira, Sheldon y Asociados, reconoce que la gestión ambiental tiene una importancia primordial en la actuación de una empresa. Como parte de su operación, "le permite utilizar los escasos recursos de manera eficiente y optimizar sus costos, ofreciendo productos y servicios a precios competitivos". Por otra parte, desde el punto de vista de responsabilidad empresarial, "constituye un factor multiplicador y ejemplarizante ante su capital humano, que permite retribuir a…

Un árbol de vida

Imagen
Heidy Ramírez S.
@ideagenial 
Cada vez que Árbol de Vida siembra un árbol hace un donativo a la Fundación Amigos del Niño con Cáncer
Daian Camargo, gerente general de Árbol de Vida, cuenta que esta iniciativa oficialmente salió al mercado con un evento el 14 de abril, cuando se sembró el primer árbol en nombre de Venezuela y otra cantidad recordando a familiares ya fallecidos y amigos cercanos.
La idea inicial fue de Gustavo Ferraro, presidente de Promos Mercadeo de Respuesta, empresa con 10 años en el mercado, quien pensó en cambiar el hábito de comprar una corona de flores (que termina como desecho) por el gesto de sembrar un árbol y entregar un certificado de condolencias. Así nacieron también otros productos, el de celebración (un cumpleaños, un nacimiento o cualquier otro) y el de motivación ambiental. La propuesta básica quedó conformada por las tres opciones de árboles: forestal, urbano y personal. 
Negocio sostenible 
"Esta es una práctica que ha sido muy exitosa en Reino …

Mercados para visitar y conocer en vacaciones /I

Imagen
El mercado de Quinta Crespo, el más antiguo de Caracas, alberga comerciantes venezolanos, españoles, portugueses, árabes, italianos y hasta griegos 
Hoy en día existe tal diversidad de productos y con tan disímiles orígenes que cualquier "niño, niña o adolescente" (y una buena parte de los adultos) podría fácilmente pasar semanas buscando "famosos" ingredientes tales como jamón de jabugo peruano, chipotle sueco, azafrán de Wisconsin o salmones de Bolivia y probablemente ni cuenta se darían de la incongruencia o surrealismo de dicha búsqueda (un poco como ese cuento de que un alto porcentaje de los estudiantes de 3er grado de una escuela en Estados Unidos respondieron cuando les preguntaron de dónde venía la leche: "De la nevera"). Así que para pasar un rato ameno e instructivo en estas vacaciones se me ocurre la posibilidad de un tour familiar por los distintos mercados y delis de Caracas donde (todavía) se consiguen los más comunes, auténticos o insólitos…

La plastilina traza un recorrido de Petare a La Pastora

Imagen
Los niños cuentan la historia del arte a través de sus propias creaciones, que integran cinco exposiciones coloridas y lúdicas
CARMEN VICTORIA MÉNDEZ
cvmendez@el-nacional.com 
Arturo Michelena no conoció la plastilina, un material colorido y moldeable que al agregarle agua se diluye como la témpera y que también imita la pastosidad del óleo. Pero si le preguntan a Maximiliano Chacón, un niño de 5 años de edad, dirá que lo único que necesitó para crear su propia versión del cuadro La vara rota fue una caja de barritas de plastilina.

Chacón se acercó a la obra del pintor valenciano a través del programa Artistas en Plastilina.

"Entró al Museo Arturo Michelena de La Pastora, se sentó en el piso y comenzó a dibujar un detalle del cuadro. Nos decía: `¿Ves? Me está quedando igualito", señala Antonio Villarroel Bastardo, director y facilitador de Plastilinarte.

La actividad comenzó en mayo, el Mes del Artista Plástico.

Desde entonces cientos de niños han empleado la plastilina para re…

Cuando se dejó de ser cenicienta

Imagen
HACE 10 AÑOS, LA VINOTINTO ROMPIÓ LA HISTORIA Y MARCÓ UN HITO IMPORTANTE PARA LO QUE VENDRÍA EN EL FUTURO  Ruberth Morán abrió la senda de una victoria que se convirtió en un hito hace 10 años La victoria sobre Uruguay inició una era de esperanza dentro de la selección, que se sigue viviendo ALEJANDRO CHACÓN  Aquel martes 14 de agosto de 2001, no había mucho entusiasmo en el José `Pachencho’ Romero de Maracaibo. Apenas 8 mil personas se habían acercado al coso marabino para ver el Venezuela-Uruguay. Tampoco era masiva la presencia de periodistas. El cuadro venezolano ya estaba eliminado de cualquier opción para el Mundial de Corea-Japón, y los charrúas se jugaban sus opciones para estar en la cita asiática. En el bando uruguayo se respiraba un exceso de confianza, seguro de que en Venezuela obtendría tres puntos. La vinotinto venía de tener una discreta actuación en la Copa América de Colombia. Pero peor aún era el panorama de la selección nacional en la historia de las eliminatorias. …

El drama de nuestro sector forestal

Imagen
Tulio R. Bastidas Viloria


En nuestro país, y no somos la excepción, son pocos los que se dedican a la actividad forestal y, menos aún, al negocio forestal. Ello tiene sus razones, podría decirse que ortodoxas: la tragedia de los comunes, los riesgos, la incertidumbre, la baja rentabilidad y los lapsos para la recuperación de las inversiones forestales -que son de mediano a largo plazo.
Las condiciones del sector forestal venezolano son de postración absoluta. Las múltiples presiones para permitir otros usos y actividades contrarias han causado la pérdida de áreas sometidas a manejo forestal productivo, el cierre de empresas concesionarias en áreas de reserva forestal y, más recientemente, la ocupación forzosa de fincas destinadas a plantaciones forestales en el estado Portuguesa, para destinarlas a actividades agropecuarias.
Son parte de los resultados que arrojan la Ley de Tierras y la novísima Ley de Bosques. La primera relega la actividad forestal a tierras improductivas, mientra…

Sobre una plataforma ecológica se muestra el diseño venezolano

Imagen
vida sustentable


El diseñador industrial Ignacio Urbina Polo, creador y editor del blog DI Conexiones Directas, presenta "NoMATERIA: más divulgación, menos átomos", exhibición de alrededor de 30 proyectos de colegas criollos. Esta exposición virtual utiliza las redes sociales para divulgar y comunicar la disciplina del diseño en el país, "separándola del diseño irresponsable y sin propuesta positiva", según apunta este experto.
Urbina explica que el diseño industrial, la creación de productos y objetos, siempre ha estado ligado al consumo y a la explotación de los recursos, a los átomos, por ello, "con este trabajo hemos querido, además de difundir la idea del diseño industrial, no producir ningún material físico para su divulgación". La idea más poderosa de sustentabilidad es haber usado una plataforma 2.0 para divulgar una disciplina que siempre ha sido muy señalada por el contacto con los materiales y su conexión con el consumo. Dos propuestas interesa…

Día de la Bandera: Una fecha que acrecienta el sentimiento nacional

Imagen
Sintetizar los hechos que precedieron a este importante paso en la historia venezolana, es un recurso obligatorio para asimilar lo trascendental de este acontecimiento que desencadenó una serie de eventualidades que gozan de un alto valor antológico para Venezuela.
La Bandera de la República Bolivariana de Venezuela fue creada por el precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en su buque insignia, el "Leander", en la rada de Jacmel (Haití) el 12 de marzo de 1806 como parte de su expedición Libertadora. La experiencia y pericia militar que obtuvo durante sus años en Europa y otras naciones americanas, alimentaron la inquietud de Miranda por quebrantar los lazos coloniales que unían a nuestra nación con España. En enero de 1806, Miranda se dedica a completar la organización del viaje de avanzada hacia Venezuela con miras a iniciar el proceso de emancipación. El 2 de febrero el “Leander” zarpa de Staten Island rumbo a Jacmel…