Día de la Bandera: Una fecha que acrecienta el sentimiento nacional


Sintetizar los hechos que precedieron a este importante paso en la historia venezolana, es un recurso obligatorio para asimilar lo trascendental de este acontecimiento que desencadenó una serie de eventualidades que gozan de un alto valor antológico para Venezuela.
La Bandera de la República Bolivariana de Venezuela fue creada por el precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en su buque insignia, el "Leander", en la rada de Jacmel (Haití) el 12 de marzo de 1806 como parte de su expedición Libertadora.
La experiencia y pericia militar que obtuvo durante sus años en Europa y otras naciones americanas, alimentaron la inquietud de Miranda por quebrantar los lazos coloniales que unían a nuestra nación con España.
En enero de 1806, Miranda se dedica a completar la organización del viaje de avanzada hacia Venezuela con miras a iniciar el proceso de emancipación. El 2 de febrero el “Leander” zarpa de Staten Island rumbo a Jacmel, Haití, capitaneado por Thomas Lewis. A ese puerto llegan el 18 del mismo mes.
El 12 de marzo del mismo año, es izada en el “Leander” por primera vez la bandera, amarillo, azul y rojo diseñada por el prócer venezolano como insignia de su soñada patria. Al lado del pabellón tricolor queda enarbolada otra bandera, la naval, que es de color azul con una luna blanca declinante, un sol ascendente y un gallardete color rojo que exhibe el mensaje “Muera la Tiranía, Viva la Libertad”.
Transcurrir de los hechos
Los navíos marchaban lentamente y se acercaban a la costa falconiana y son divisados por los soldados españoles que mantenían permanente vigilia en la torre del castillo San Pedro en tierra firme. Miranda llegó a costas venezolanas acompañado por un contingente dispuesto a arriesgar todo por el bien de las colonias americanas que permanecían bajo el dominio de la realeza española.
Al escucharse la primera descarga de artillería procedente de la flota mirandina los soldados realistas responden atónitamente. A la segunda inician el desalojo de la torre del castillo. Es cuando los patriotas echan al agua sus botes y comienzan el desembarco. Al estar en tierra lo primero que hacen es penetrar a la fortaleza y sacar a los escasos realistas que aún permanecen en ella.
Al visualizar la presencia del jefe de campaña Francisco de Miranda, los soldados afectos al rey se confunden y creen que se trata de un brigadier de plateada cabellera perteneciente a la fuerza francesa, pues viene trajeado con un uniforme azul con destellantes ornamentos dorados.
Miranda imparte en el castillo veleño la primera orden -¡Soldados, arreen de inmediato la bandera española y hagan ondear en la torre la insignia tricolor que hemos traído, que es el símbolo de nuestra libertad!
Precisamente, ese día en particular, se cumplían treinta y cinco años de la ausencia de Miranda en territorio americano y se daba inicio al cumplimiento de la promesa que se hizo a sí mismo ante su hermana Rosa cuando en 1771, a la edad de 21 años, se vio obligado a abandonar la ciudad de Caracas y marcharse a Europa.“Volveré algún día con más honor y brillantez con la que salgo ahora”.
Luego de ocupar y asegurar el puerto de La Vela los insurgentes mirandinos se dirigen a Coro, principal ciudad de la región ubicada a doce kilómetros costa adentro, llegando a ella a eso de las cinco de la mañana del día 4 de agosto. Miranda se convence de que la localidad se encuentra solitaria ya que se han marchado todos los habitantes habituales y también las tropas españolas.
A las 6:00 de la mañana el Precursor ordena enarbolar la bandera tricolor en la torre de la iglesia parroquial de Santa Ana y a colocar en las puertas del mismo templo y en la sede del cabildo una proclama escrita por él en la que exhorta al pueblo a sumarse a la lucha por la emancipación, pero su voz se perdió en la vacías calles de la localidad donde llegó.

Cambio de fecha
Inicialmente, el presidente Rómulo Betancourt quien, en Decreto del 3 de julio de 1963, instituyó el 12 de marzo de cada año como Día de la Bandera, considerando “que ese día debe corresponder al momento histórico en que el glorioso emblema se izó por primera vez como símbolo que inflamó de patriotismo al corazón de los Libertadores, para realizar la epopeya de la Independencia Nacional”
El 23 de septiembre de 1977, por disposición del presidente Carlos Andrés Pérez, los Ministerios de Relaciones Interiores y Educación resolvieron: “en los planteles educacionales, durante los actos de izar y arriar la Bandera Nacional, los alumnos que intervengan en las ceremonias correspondientes cantarán el Himno Nacional de la República de Venezuela”.
La Bandera Nacional está formada por los colores amarillo, azul y rojo en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior y, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de 5 puntas, colocada en arco de círculo con la convexidad hacia arriba.
El 07 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional, en sesión ordinaria modificó y sancionó la Ley de Símbolos, la cual añade la octava estrella a la Bandera Nacional y coloca al caballo de Bolívar, representado en el Escudo, de vista al frente mirando hacia el futuro.
Es necesario mencionar que la idea fue tomada de un decreto que hiciera el Libertador Simón Bolívar, el 20 de noviembre de 1819, en él habría decretado en tierras guayanesas la incorporación de la octava estrella en la bandera en representación de la liberación de ese territorio.
Por mandato del Poder Legislativo, al aprobarse dicha ley, publicada en Gaceta Oficial Nacional Nro. 38.394 del 9 de marzo de 2006 la Bandera de la República Bolivariana de Venezuela estrenó oficialmente las ocho estrellas.
Según el Decreto N° 4.754, Gaceta Oficial Número 38.504 se instituye como "Día de la Bandera Nacional", el 3 de agosto de cada año.
Aires revolucionarios
La bandera de Gual y España es conocida como la primera bandera proyectada para la Venezuela independiente, fue diseñada por Manuel Gual como pabellón para la fallida revolución que éstos inician en 1797. Sin embargo, la bandera nunca llegó a ser izada en suelo venezolano.
La bandera está compuesta de 4 franjas laterales de los colores amarillo, azul, carmesí y blanco, los cuales representan a las razas que poblaban el país, es decir, a los indígenas, negros, blancos y pardos, mientras que en la parte inferior, una franja azul que contiene 4 estrellas representa las 4 provincias del país, siendo estas Cumaná, Guayana, Maracaibo y Caracas. Por último, el sol en el cuartel izquierdo representa la patria y a la igualdad que debe imperar en el país.
Por su importancia histórica y la estrecha relación que la conspiración guarda con la entidad, la bandera fue declarada como el pabellón del estado Vargas luego de que el municipio se convirtiera en el último estado declarado de Venezuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

100 VENEZOLANOS DEL SIGLO XX / por Hugo R. Marichales

1811, romper cadenas para siempre