Mercados para visitar y conocer en vacaciones /I

El mercado de Quinta Crespo, el más antiguo de Caracas, alberga comerciantes venezolanos, españoles, portugueses, árabes, italianos y hasta griegos 

Hoy en día existe tal diversidad de productos y con tan disímiles orígenes que cualquier "niño, niña o adolescente" (y una buena parte de los adultos) podría fácilmente pasar semanas buscando "famosos" ingredientes tales como jamón de jabugo peruano, chipotle sueco, azafrán de Wisconsin o salmones de Bolivia y probablemente ni cuenta se darían de la incongruencia o surrealismo de dicha búsqueda (un poco como ese cuento de que un alto porcentaje de los estudiantes de 3er grado de una escuela en Estados Unidos respondieron cuando les preguntaron de dónde venía la leche: "De la nevera"). Así que para pasar un rato ameno e instructivo en estas vacaciones se me ocurre la posibilidad de un tour familiar por los distintos mercados y delis de Caracas donde (todavía) se consiguen los más comunes, auténticos o insólitos productos alimenticios del campo, del mar y "de la nevera".

Mercado de Quinta Crespo
El mercado de Quinta Crespo es el más antiguo de la ciudad y el que más ha preservado ese extraordinario estilo de mercado de pueblo pobre de España. A lo largo de las décadas, comerciantes venezolanos, españoles, portugueses, árabes, italianos y griegos (muchos) le han dado a este mercado una personalidad única en América Latina y probablemente en el mundo. Puestos legendarios se mantienen en pie, a manos de la misma familia, por lo que son ya tres generaciones. Una visita a este mercado es una tarea esencial para cualquier caraqueño y recomendamos especialmente visitar los puestos 136 (carnes), 206 y 212 (aves), 150 (gigantescos huevos), 175 (pescados), 8 (quesos), 168 (verduras), 179 (cebolla), 73 (papas), 223 (aliños), 75 (frutas), 103 (hongos) y 123 (aguacates) y la Casa del Bacalao.

Mercado Chino
Este mercado ha sido organizado durante años por y para la comunidad china de Caracas pero obviamente atrae cada día a más curiosos y orientalistas madrugadores. Todas las especialidades, las verduras, los ingredientes y cosas rarísimas chinas están a la disposición... y a la vista. Desde cochinillos (hasta hace poco vivos) y patos recién laqueados, hasta la prensa china de hace unos días, y verduras irreconocibles e inidentificables, pasando por leche de soya fresca (en botellones de Pepsicola). Shanghái en Caracas.
Supermercado Oltre Mare
"Embajada de la Gastronomía-Ricercatezze". Así dice la tarjeta de presentación de Juan Pestana y su hijo Gino, todavía al frente de este local que fundaron sus padres con los de Antonio Fabbiano hace ya 52 años. El lugar se posicionó en los años 70 como el proveedor de la gastronomía italiana y europea en Caracas. En un ambiente de bodega napolitana se consiguen los más diversos productos importados de Italia (y, según la temporada, verdaderas rarezas), junto a la harina pan y las latas de Pepsicola montadas encima de la arancciatta San Pelegrino. Quesos frescos y todo tipo de jamones y salchichones importados. Un abasto soñado, pero aquí, en la ciudad.
Mercado Público de Chacao
11.609 metros cuadrados, seis pisos, dos niveles de mercado, amplios pasillos, doble altura, techos de vidrio, cavas especiales, piso dedicado a la gastronomía, luminosidad y ventilación natural. Hoy, sin duda, el mercado más moderno de América Latina y a la altura de cualquiera en el mundo y está aquí para todos los caraqueños en Chacao como un legado de la despedida del mal-inhabilitado alcalde Leopoldo López (mi propaganda política de la semana).
Kosher World
Goodman's Matzo Ball & Soup, galletitas de Passover "Yanosvsky", torta marmolada (sin gluten) Lieber's, jugos de uva y vinos Rashi, champaña Kedem, Tokajy Szamarodni de Hungría, Matza Ierushalaim, Mititey para parrilla Jalak Beth Yosef, cubitos de gallina Telma… y hasta aceite Mazeite y atún enlatado Eveba pero también casher y certificados. ¿Quién podría imaginarse que exista en Caracas un lugar así? Por algo esto se llama Kosher World y está en una de las ciudades más cosmopolitas e interesantes de Latinoamérica. Además, el lugar tiene ocho mesas donde los simpatiquísimos propietarios sirven personalmente desayunos y almuerzos (casher, eso sí) con platos como atún guisado, humus, tajina, babaganoush y otras delicias del medio o


Comentarios

Entradas populares de este blog

Día de la Bandera: Una fecha que acrecienta el sentimiento nacional

100 VENEZOLANOS DEL SIGLO XX / por Hugo R. Marichales

1811, romper cadenas para siempre