Buscar este blog

Cargando...

viernes, 29 de julio de 2011

LOS NIÑOS SON LA CLAVE EN EL PENTAGRAMA

Carla Betancourt Bermúdez
cybetancourt@cadena-capriles.com


Con el lema "tocar y luchar", la Fundación Musical Simón Bolívar, conocida también como El Sistema, se dedica desde 1975 a la capacitación musical de niños y jóvenes provenientes de las zonas populares del país, muchos de los cuales viven en situación de riesgo.
Eduardo Méndez, director ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar, señala que cerca de 90% de las personas que pertenecen a la institución vienen de zonas marginales. Asegura que el objetivo es contribuir al desarrollo integral del ser humano e inculcar valores que incidan en la transformación del niño, el joven y el entorno familiar.
"El Sistema no es sólo una orquesta que es conocida por todo el mundo, como lo es La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar o las nuevas orquestas que están surgiendo ahora; es una gran red social de jóvenes y niños que están agrupados en más de 280 núcleos a escala nacional que a su vez tienen programas especiales, tales como programas de atención penitenciaria, de niños especiales y de lutería, este último dirigido a la capacitación y preparación de profesionales idóneos para la fabricación, mantenimiento y reparación de los instrumentos sinfónicos y populares que requieren las distintas agrupaciones musicales".
La mística es una palabra que tiene un gran contenido en la organización. "El maestro José Antonio Abreu ha logrado que todos nos sintamos realmente comprometidos con el trabajo en la fundación y tener siempre el norte de la calidad por delante", dijo.
No en balde muchos organismos internacionales reconocen la labor del sistema de orquestas y lo ven como un programa de educación musical único y digno de ser implementado en todas las naciones del mundo, principalmente en aquellas que buscan bajar los niveles de pobreza, analfabetismo y exclusión de la población infantil y juvenil.
"Trabajamos con la filosofía de hacer las cosas de la mejor manera posible, que se ha enriquecido con los años", señaló Méndez. Por ello se invierte la mayoría de los recursos y tiempo en los niños y jóvenes, sin dejar de lado a los padres, a los que se les orienta y compromete con el proceso de formación. "Esto honra los logros del alumno y la música adquiere un valor real para la familia, que no se ve en la necesidad de retirar al niño para que salga a trabajar".

martes, 26 de julio de 2011

Caraqueños piden paz, seguridad y limpieza


Los leones siguen haciendo acto de presencia en esta celebración

msarmiento@cadena-capriles.com
Caracas. Aunque ayer no hubo bombos ni platillos en la celebración de los 444 años de la fundación de Caracas, la fecha se hizo sentir con una muestra artística llevada a cabo en la plaza Brion de Chacaíto.
Allí, una de las cosas particulares fue un árbol que no llegaba a los dos metros de altura, que tenía las ramas vacías, y en el transcurrir del día se fue llenando de hojitas verdes de papel en donde los transeúntes colgaban sus mejores deseos para Caracas.
En la mayoría de estas ramas, el amor, la paz, la seguridad y la limpieza de las calles figuraban como los temas más importantes a honrar por los gobernantes, principalmente por los alcaldes capitalinos.
La gente que se acercó al árbol, colocado diagonal a la estación del Metro de Chacaíto, era más que todo joven, quienes en medio de su espontaneidad colocaron con nombre y apellido sus inquietudes, las cuales igual forman parte de las manifestaciones de esperanzas que en innumerables ocasiones ha expresado el ciudadano de a pie.
Todo esto transcurría mientras otros citadinos se tomaban fotos con los leones hechos en fibra de vidrio, tamaño real, que el 6 de noviembre serán subastados en los jardines ecológicos de la Universidad Simón Bolívar en beneficio de la Sociedad de Sordos-Ciegos de Venezuela.
La iniciativa la desarrolló la Alcaldía Metropolitana, ente que presentó ayer durante la instalación de un cabildo extraordinario a propósito de los 444 años de la fundación de Caracas, 100 ideas para mejorar esta ciudad.
Antonio Ledezma, alcalde, dijo que en Caracas se debe romper con la idea de que el barrio es un espacio marginal, que sólo recibe asistencia social, sino que debe ser asumido como una ciudad, con espacios comunes para el encuentro y la recreación.
Por ello, en el plan que representó -y que fue entregado simultáneamente a los alcaldes Gerardo Blyde, Emilio Graterón, Carlos Ocariz y Myriam Do Nascimento- dijo que se propone retomar el programa de rehabilitación física de zonas de barrios iniciado por el Consejo Nacional de la Vivienda en 1999, puesto que en el área metropolitana hay un millón 442 mil 458 personas de sectores populares, los cuales deben ser incluidos en el desarrollo sostenible de la capital.
Según Ledezma, para 2020 Caracas debe contar con una red de servicios integrados. 

 
En el árbol de los deseos se guindaron todas las peticiones que los citadinos hacen a las autoridades. GIL MONTAÑO

viernes, 22 de julio de 2011

Venezolan@s: espectadores bob@s

Más preciada para Edgar que una estatuilla: la mermelada de guayaba que su padre le envió desde Los Andes

En los años '70 y '80, Venezuela no pudo dar talentos de la talla de los que actualmente descuellan en tantas disciplinas a nivel internacional. ¿Para qué esforzarse tanto si todo era chévere y aun flojeando la pasábamos "bomba"? Pero luego de estos años de sinsabores y enfrentamientos, empiezan a eclosionar los talentos.
Gustavo Dudamel y el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles; Jonathan Vega en el PGA Tour; Pastor Maldonado en la Fórmula 1; la vinotinto, semifinalista en la Copa América por encima de Argentina, Brasil, Colombia y Chile; decenas de jugadores en las Grandes Ligas; Greivis Vásquez en la NBA; misses como monte; y Edgar Ramírez nominado a los Globos de Oro, ganador del César francés y ahora nominado a los Emmy. ¿Qué más necesita uno para creer que sí se puede?
Claro que también es fácil chulearse la luz ajena. Vestirse de vinotinto, poner en el carro una banderita de Venezuela, brincar en una plaza delante de una pantalla gigante y caerse a curda con los panas. Pero, (acuérdense de Kennedy) ¿qué hacemos nosotros por la vinotinto, por las orquestas infantiles, por el golf, el béisbol o por nuestra cinematografía ahora que un actor ha puesto a Venezuela a vibrar en el cine mundial?
Como decía Leonardo Padrón en un tuit, "si tienes sangre en las venas irías a ver la película Carlos, El Chacal en las salas de cine".
Pese a los miles de tuits, cadenas de Facebook o comentarios cotidianos en los que la gente se llena de orgullo hablando de Edgar Ramírez, sin embargo, las copias piratas que se venden en plazas y avenidas son una seria amenaza para la rentabilidad de la cinta en Venezuela. Todos andan comprándole a las mafias de la piratería... ¡Bonita la solidaridad de los venezolanos!
Si -de verdad, verdad- nos importaran las orquestas juveniles apoyaríamos la película Dudamel, El sonido de los niños: el filme en seis semanas apenas ronda los 60.000 espectadores. Uno se pregunta: ¿dónde están los 200.000 muchach@s que han pasado por el sistema nacional de orquestas juveniles, sus primos, padres, madres, novias, panas? Ello debería arrojar, al menos, un millón de espectadores.
¿Cómo vamos a esperar el surgimiento de un pequeño milagro en el cine nacional si una película como Reverón de Diego Rísquez apenas la han visto 70.000 espectadores en ocho semanas? Y miren que se trata de Armando Reverón, el único artista plástico venezolano que ha sido expuesto en la catedral del arte moderno que es el Moma de Nueva York.
Mientras tanto, la chiquillada local se desboca a "trancazo limpio" desesperada por ver Harry Potter, que metió 256.000 personas en los cines solo en el primer fin de semana.
Pasemos por alto a Potter que es una saga cinematográfica y literaria importante; veamos, por ejemplo, a Kung Fu Panda 2, que supera en seis semanas 1.200.000 espectadores. Y los rápidos que andan furiosos motivan la mirada local de 1.115.000 compatriotas. ¿Qué está pasando?
Es cierto que La hora cero y Hermano convocaron centenares de miles de espectadores, pero sus temáticas de barrio, violencia y drogas son recetas que cierto público espera, una especie de morbo que lo convoca a las salas, para ver lo peor de nosotros mismos. Incluso La hora cero reproduce el estilo narrativo de las miniseries estadounidenses: ¿será ese su gancho comercial? Y ni Carlos, ni Dudamel… ni Reverón cumplen con esas morbosas expectativas.
Mientras no apoyemos temáticas que se salgan del molde de la violencia fácil, difícilmente nuestra cinematografía encuentre espacios de expresión y creación que la hagan trascendente como para lograr hitos similares a los del fútbol, los concursos de belleza, la Fórmula 1 o el béisbol.
En el cine, al menos ya contamos con un gran actor que nos sirve como tarjeta de presentación internacional. ¿Y qué decía Edgar durante su corta estadía en Caracas acerca de su éxito? Trabajo, trabajo y más trabajo, tesón, esperanza, fe, y sobre todo que está luchando para otorgarle todos esos logros a nuestro país. Y no creo que lo diga por demagogia. Es un tipo sencillo, que ama a su familia, y que se enternece cuando su padre le envía una mermelada de guayaba desde allá, desde Los Andes, caserita, la misma con la que untaba el pan de trigo cuando era un niño.
Me encanta la industria de Hollywood, y voy a ir a ver Harry Potter cuando bajen las colas. No albergo resentimientos contra EEUU, porque su pueblo y su gobierno siempre me han respetado y me han tratado de primera, aunque yo provengo de la vieja izquierda del MAS. Entiendo además que de la supervivencia de las salas depende asimismo la supervivencia del buen cine nacional y extranjero; si blockbusters como Harry Potter son los pilares del sistema, pues bienvenidos sean, siempre que quede un espacio razonable para esas películas sublimes que nos hacen pensar que el cine además de industria, también puede ser un arte.
Pero aunque los distribuidores y exhibidores hagan esfuerzos para apoyar el buen cine y traer y exhibir Carlos o las películas de Woody Allen, si usted como espectador no las apoya, van a desaparecer de las salas. Si usted no lo apoya, no va a ver a un venezolano desfilando por la alfombra roja del Teatro Kodak, y no va a poder gritar pegado a la pantalla del televisor: ¡viva Venezuela!
En conclusión, cada vez que uno se vanaglorie de estos hitos de la venezolanidad, deberíamos pensar ¿qué estamos haciendo para merecer esto?, ¿qué debemos hacer para seguir mereciéndolo? Apoyar a los equipos y a las orquestas o ver las buenas películas venezolanas y extranjeras en el cine, comprometernos con lo público, son diversas formas de contraprestación por esos dones.



Coordinador: Bernardo Rotundo (presidenciagrancine@gmail.com; b.rotundo@grancine.net)
Equipo Gran Cine: Pablo Abraham (p.abraham@grancine.net), María Helena Freitas (m.freitas@grancine.net ), Óscar Reyes Matute (oreyes10@gmail.com)
Óscar Reyes Matute
Especial para Emen




Vinotinto elevó su nivel con entrenamientos de alto calibre

gerencia deportiva
Franz von Bergen
fvonbergen@cadena-capriles.com 
 
Cuando se va a presentar un examen de una materia difícil, se aumentan las horas de estudio. Esta misma fórmula ha sido aplicada por los estrategas del fútbol venezolano, lo que ha permitido cosechar los primeros éxitos del balompié nacional a nivel mundial.
Ejemplo de esto es la magnífica actuación de la vinotinto en la Copa América Argentina 2011.
El nivel mostrado no fue producto de la casualidad y, según muchos analistas de fútbol de distintos países, tampoco fue una sorpresa. Todo fue fruto de un intenso cronograma de trabajo que llevó a la selección nacional a prepararse de forma más intensa que potencias futbolísticas como Brasil y Argentina.
Antes del torneo, la selección estuvo concentrada por más de un mes realizando partidos amistosos, perfeccionando las tácticas y las formaciones y optimizando la capacidad física de cada jugador con trabajos especiales en el instituto Athletes Performance de Dallas y en el Centro de Alto Rendimiento que la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) construyó en Margarita. 

Equipo inagotable y con recursos 
 
Una de las claves de la vinotinto que destacó en Argentina fue su capacidad física. Todos los jugadores terminaron con entereza los partidos, inclusive el de semifinales, que se extendió hasta la prórroga, en la cual la selección dominó a unos jugadores paraguayos que no podían con sus piernas.
Para alcanzar ese nivel físico, fue primordial el trabajo realizado en el Athletes Performance, instituto reconocido a nivel mundial que prepara también físicamente a la selección absoluta de Alemania y al equipo femenino de fútbol de EEUU, así como a beisbolistas de las Grandes Ligas y a estrellas de la NFL.
Durante los 12 días que pasaron en Dallas, los jugadores fueron evaluados de forma individual y se les prepararon regímenes específicos de alimentación y entrenamiento, según su posición en el campo y sus características.
Este tipo de preparación contrasta totalmente con la que se le daba a la selección años atrás. Manuel Plasencia, director técnico de la vinotinto en 1982 y entrenador del combinado nacional que participó en las olimpíadas de 1980, asegura que en su época no se cuidaba "para nada" la logística y se trabajaba en condiciones "primitivas".
"Hay que reconocer a la FVF la mejora que ha tenido y la gran inversión que se ha hecho. Antes no es que no había talento, lo que pasa es que no existían los recursos para explotarlo", señala Plasencia, que ha dirigido a varios clubes nacionales.
La falta de dinero recortaba la capacidad de trabajo y se sacrificaban aspectos que se cuidan hoy y que han elevado el nivel futbolístico, tales como una nutrición especializada, ayuda psicológica para los jugadores y buenas condiciones de hospedaje. Otra figura cercana a la vinotinto de antaño, Rafa Santana, quien marcó el primer gol de Venezuela en una Copa América, coincide con que el nivel de preparación ha mejorado. Sin embargo, no atribuye todo el progreso a la FVF y destaca que la "evolución" que ha experimentado el balompié a nivel mundial ha contribuido.
"La entrada de la televisión y las empresas al mundo del fútbol ha mejorado mucho la competitividad. La televisión cubre gran parte de los gastos para poder transmitir los juegos y esto aumenta los recursos con los cuales se cuenta para la preparación y entrenamiento", explica.

Trabajo largo

Plasencia y Santana coinciden en que el nivel mostrado en la Copa América no se debe solo al mes de concentración y a la preparación en Dallas. Recuerdan el trabajo que se ha realizado desde el final de las eliminatorias mundialistas, en el año 2009.
"Dallas y Margarita fueron la última escala. Se jugaron 26 partidos amistosos, una maravillosa preparación que nunca había sido hecha y mucho mayor a la de cualquier otra selección. Antes se jugaban tres partidos y no había tiempo para practicar", sentencia Santana, que ha dirigido a varios clubes nacionales.
Por su parte, Plasencia reconoce la labor del director técnico del equipo, César Farías, quien debió tomar "grandes y difíciles" decisiones.
Juan José Buscalia, comentarista argentino de fútbol de Fox Sport, coincide en alabar la actuación de Farías y del cuerpo técnico. Señala que ha sido "calificado, estudioso, trabajador, capaz y detallista".
"Venezuela ha definido su estilo, lo ha pulido, y ha crecido mientras la mayoría criticaba. Lo principal ha sido la apuesta a un trabajo serio y responsable, basado en el largo plazo", asegura el argentino.
De igual forma, otros factores se conjugaron en el proceso de maduración de la selección nacional, que se está dando desde "hace mucho tiempo". Entre ellos, está el crecimiento de los clubes locales y sus jugadores, así como la presencia de varios venezolanos en el extranjero.
"Los clubes de la liga local están trabajando en la misma línea de preparación que sigue la selección nacional. Aunque tienen menos recursos, intentan acercarse al nivel óptimo de una manera más austera", afirma Plasencia, que dirige actualmente al Deportivo Petare.
Juan Arango, Tomás Rincón y Yohandry Orozco juegan en Alemania; "Miku" Fedor y Salomón Rondón lo hacen en España, mientras otros jugadores participan en otras ligas de Europa y América. Plasencia y Santana aseguran que este hecho eleva el nivel de estos futbolistas, que comparten sus experiencias con los otros miembros de la selección y los hacen crecer.

Objetivo: Brasil 2014

Pese a la grandiosa actuación en la Copa América, la vinotinto no tiene comprado su pasaje al próximo mundial de fútbol, aunque arrancará las eliminatorias con la moral muy elevada.
Buscalia recuerda que el sistema de competencia es muy diferente, pues se juegan partidos durante tres años, cosa que "favorece a los más poderosos".
"Al contar con un universo de futbolistas más surtido y con más valores actuando en el mercado internacional, se les hace más sencillo sortear los obstáculos que propone invariablemente la competencia, como jugadores lesionados y suspendidos", explica el comentarista.
Por su parte, Plasencia piensa que la Copa América ha sido una "alerta" para todos los seleccionados, inclusive para Argentina, que mostró un nivel muy pobre.
"Viene ahora otra competencia y Venezuela debe de tener mucha precaución. Hace cuatro meses, la vinotinto estaba muy por encima de seleccionados como Perú, Ecuador y Bolivia, pero estos también demostraron una mejora", indica.
La selección nacional arranca el camino hacia Brasil 2014 el próximo mes de octubre ante Ecuador y Argentina. De aquí a allá, la vinotinto nuevamente tendrá que ponerse a trabajar.

jueves, 21 de julio de 2011

Planeta Te Amo creará conciencia conservacionista este 23 de julio




La fundación PLANETA TE AMO, impulsada por la cantante Nerymar Sanó (Directora) y Jennifer Stanbury (Sub-directora), ya celebra su segunda edición. En esta oportunidad distintos artistas nacionales como Omar Acedo, Lyrik, Calle Ciega, Puro Melao, Carlos Palacci y el talento regional se unen para cantarle a la preservación del planeta, además de agendar diversas actividades conservacionistas este próximo 23 de julio de 2011 en el teatro de piedra del parque nacional La Llovizna, Pto. Ordaz, Edo. Bolívar.

“Con el concierto queremos elevar un mensaje para que la gente empiece a cuidar el planeta, se tocaran temas como el calentamiento global, la deforestación de los bosques, la tala injustificada, la no protección de las especies, tanto la flora y la fauna, el derroche del agua potable y la contaminación ambiental”, explicaron Sanó y  Stanbury.

Como parte de los eventos previos, está la realización de un radio maratón para recaudar fondos que serán  utilizados en la logística del evento y la restauración del vivero ubicado en el  parque La Llovizna, que recientemente fue desmantelado. Diversas instituciones están apoyando el evento, entre ellas la Fundación del Niño, Rotary Cachamay, Buscadores de Libro, Fundaproba, Biosfera Ecológica, Casa Hogar, Fundación Ecocívico de Guayana, Gobernación de Bolívar, Corpoelec, Miguel Magone y la Cámara de Turismo.
El talento regional también se lucirá

Sector Five, el grupo de calipso Bakanal King, el cantante de música venezolana el Catire Negro, la Coral Infantil Integrada de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, con la dirección de Larry Salinas, Luis Maza, Charon Sano, Mister Siul, Andrés Coraspe,  Latin Band, Los Príncipe de la bachata, y el guitarrista José Luis Lara, son sólo algunos de los  talentos regionales que participaran en PLANETA TE AMO.
 “Nunca se ha hecho uno de tal magnitud a nivel nacional. Fue el año pasado que se realizó por primera vez Planeta Te Amo y una vez más apostamos a hacerlo, además, el concierto le dará la oportunidad al talento de la región de presentar sus propuestas, muchas veces le damos la espalda a lo nuestro, con este evento ellos también podrán presentar su música”,  acotó Nerymar Sanó.

PLANETA TE AMO, se realizara el sábado 23 de julio de 2011 a partir de las 9am  en el Parque La Llovizna en el Teatro de Piedra; también se realizarán  actividades como caminatas, yoga y bailoterapia. Se implementara el reciclaje,  el público disfrutara de un evento familiar donde no se permitirá el expendio de alcohol ni el consumo de cigarrillos.

Himno al reciclaje
PLANETA TE AMO cuenta con un himno, “Que no se apague la luz”, interpretado por Nerymar Sanó en conjunto con diez talentos de Guayana, grabado en Caracas con arreglos de Eduardo Stanbury y Jennifer Stanbury.
La fundación PLANETA TE AMO, cuenta con aproximadamente 10 personas activas, aunque cada día son más quienes manifiestan su apoyo conservacionista, las organizadores manifiestan la inquietud en cuenta al apoyo que se necesita para poder realizar actividades como esta y hacen un llamado a los entes públicos y privados que deseen colaborar con algún tipo de aporte benéfico escribir al  planetateamo212@hotmail.com


Incendios ponen en riesgo el ecosistema de la montaña


MIRIAM MORILLO 


Promueven la siembra de especies autóctonas. jacobo lugo /archivo

Caracas. El Parque Nacional Waraira Repano es una de las áreas naturales protegidas que posee la mayor diversidad biológica en el país.
Como todo ecosistema o escenario natural, cumple un papel importante como fuente de recursos vitales y renovables como el agua y el aire; de actividades educativas, investigación científica, esparcimiento ecoturístico y de equilibrio ambiental.
Las afectaciones que ha sufrido el Waraira Repano como consecuencia de incendios forestales, intensos períodos de sequía, fuertes lluvias e invasiones, lo han dejado en condición de fragilidad y en riesgo su ecosistema, lo que pudiera traer serias consecuencias tanto para los animales y plantas del parque como para los habitantes de Caracas.
Pese al desarrollo que ha experimentado la ciudad, durante la noche el fresco y puro aire de la montaña cumple su función de renovar el oxígeno y enfriar el ambiente capitalino. No obstante, los incendios en su vegetación amenazan esta función, por lo que los ecologistas afirman que las quemas del Waraira Repano atentan contra el bienestar de los habitantes del valle de Caracas.

Enemigo principal. La montaña ha sido víctima de incendios que han devastado miles de hectáreas de vegetación y han afectado el principal pulmón vegetal de la capital.
El profesor e investigador Bruno Manara, en su libro El Ávila, biografía de una montaña, relata cómo, desde el inicio de la fundación de Caracas (...), "comenzaron a proliferar los conucos en las selvas del Ávila (hoy Waraira Repano) y, con ellos las candelas periódicas, algunas de las cuales se escapaban del control y provocaban grandes quemas en la montaña. Tales incendios, como es sabido, eran una fase dentro del proceso de agricultura primitiva heredada del indígena".
Mas adelante expone: "Esta devastación de grandes consecuencias para el Ávila se prolongó durante siglos y, todavía en 1920, Rómulo Gallegos, en su novela Reinaldo Solar, menciona las hileras de sirvientes que bajaban del cerro cargados de haces de leña para las casas de sus amos".
"Estas acciones se justificaban porque en esa época se desconocían las nociones de equilibrio ecológico y la quema de la montaña era un mal necesario para la producción de alimentos. Sin embargo, hoy en día no se puede justificar ni permitir que pirómanos y gente irresponsable quemen el cerro por simple gusto, por ligereza o por no tomar las debidas precauciones", afirmó el biólogo Ricardo Navarro.
La destrucción del hábitat por incendios, naturales o provocados, dijo, colocan en riesgo la fauna y la flora del parque nacional, lo que afecta el equilibrio ecológico, aunado a la amenaza que representa la basura no reciclable, en especial, latas, botellas plásticas y de vidrio.
"Esto podría generar, eventualmente, cambios de clima, disminución en los cauces de las quebradas, deslizamientos de tierra e inundaciones, así como pérdida del patrimonio natural". Es necesario tomar conciencia y convertirse en admiradores y protectores del Waraira Repano, valorar su fauna, relieve, clima y vegetación que brinda su aire limpio y fresco a los habitantes de la ciudad cumpleañera. 

Si tiene historias que contar sobre el Ávila, escríbanos a participacionciudadana@cadena-capriles.com
www.ultimasnoticias.com.ve



¡Gracias Vinotinto!

miércoles, 20 de julio de 2011

Vinotinto de sentimientos.



No solo hacemos telenovelas, también jugamos al fútbol… con estas palabras, el portero de Nuestra Selección Nacional de Futbol, Renny Vega, asomaba al mundo que ya no debe ser sorpresa los resultados obtenidos en la actual Copa América.

Siempre se nos ha reconocido por la novelas que producimos, por las mujeres que pare nuestra tierra, o el petroleó que emana de nuestras entrañas, pero siempre se nos ha querido negar la posibilidad de que el mejor balompié ruede por nuestra patria grande, nada en la vida es gratis amigos, si de algo debemos estar convencido que todo tiene una causa, y el hecho de que Venezuela este obteniendo estos resultados es el fruto de años en madurar y crecer del futbol en Venezuela, otras naciones sureñas lo hicieron antes, pero ya nos llego el turno, tanto así que además estamos tomando con seriedad ganar un puesto en la próxima Copa del Mundo.

Una amiga investigó por Internet el significado del color vinotinto de nuestra selección, por ser tan interesante lo comparto con ustedes, invitándolos a seguir apoyando a quienes han logrado volver a unir al venezolano como verdaderos hermanos :)

…”En un grupo de facebook encontré que alguien preguntó ¿por qué la selección de fútbol de Venezuela era de color Vinotinto? y curucuteando en Internet encontré lo siguiente: “El término Vinotinto hace alusión al color de la camiseta de la ...selección. En 1938, una delegación de deportistas venezolanos asistió a los Juegos Bolivarianos disputados en Bogotá. El Comité Olímpico Internacional les asignó el color borgoña, también denominado como color vino tinto, para su uniforme oficial”. Nosotros decir color borgoña, es como medio raro, preferimos decir color Vinotinto.
Pero también puede que signifique lo siguiente: Si se une los colores de nuestra bandera, el amarillo, azul y el rojo con un poquito de blanco de las estrellitas tendremos el color ¡Vinotinto!. ¿Qué cosas no?. Que el color de la selección de Fútbol de Venezuela signifique la unión de todos los venezolanos en una sola esperanza. Qué lindo, que todos los venezolanos, sepamos o no de fútbol, seamos vinotinteros en la unión que Venezuela, nuestra patria grande, que en silencio nos está pidiendo !Arriba Vinotinto, arriba Venezuela!!!!”

Una Caracas más verde, segura y amable lucha por existir


Caracas casi no existe en las guías de turismo e incluso para sus habitantes es sinónimo de violencia, tráfico infernal y abandono, pero autoridades y simples ciudadanos han decidido multiplicar las iniciativas para humanizar la capital venezolana y mostrar su lado más amable.

Más zonas verdes, aceras más amplias, calles asfaltadas, un centro histórico que se rehabilita, mayor presencia policial en las calles o eventos culturales al aire libre son algunos de los signos que muestran desde hace algunos meses que algo está pasando en Caracas, antaño sinónimo de una calidad de vida que atrajo a decenas de miles de inmigrantes.

"Creo que la gente pelea más por sus espacios. Debe haber una presión desde abajo, de ciudadanos que reclaman sus derechos, y desde arriba, con políticas concretas para recuperar espacios para la gente", explica Cheo Carvajal, periodista autor de la sección "Caracas a pie", publicada en un diario venezolano, y promotor de iniciativas a favor de peatones y ciclistas.

Sin embargo, cuando Caracas se convierte en una ciudad fantasma por la noche debido a la violencia, cuando los atascos duran horas o la gente prefiere disfrutar encerrada en un centro comercial, está claro que queda mucho por hacer para transfigurar el rostro hostil de la capital venezolana, donde viven unos 4 millones de habitantes.

"Hacen falta más espacios públicos abiertos y hace falta que la gente supere el miedo y vaya a esos lugares públicos y los cuide, en lugar de quedarse encerrado en su casa", afirma Patricia Medina, joven madre de familia caraqueña.

En 2010, unas 14.000 personas perdieron la vida debido a la violencia en Venezuela, donde la tasa de homicidios es de 48 por cada 100.000 habitantes, un récord en toda la región. En Caracas, según organizaciones no gubernamentales, la tasa supera con creces los 100 homicidios por 100.000 habitantes.

El centro histórico de Caracas es uno de los lugares donde con más ahínco debe lucharse contra la inseguridad, la suciedad o la falta de espacio para los peatones.
"Vamos a transformar Caracas para transformarla en una ciudad mucho más amable", promete Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, el más populoso de Caracas.

Para el Bicentenario de la declaración de Independencia de Venezuela que se celebra este mes, el casco histórico exhibe plazas renovadas, edificios históricos rehabilitados y una agenda cultural que le dan una inyección de vida inédita.
Datos oficiales de hace algunos años apuntan que de los cinco millones de viajes que se registran cada día en Caracas, un 24% se hace en vehículo particular, pero ese 24% ocupa tres cuartas partes de las vías.

Para el arquitecto Daniel Fernández Shaw, que ha participado en proyectos urbanísticos en Caracas desde hace 40 años, es difícil pensar en ideas acertadas que se hayan tenido para Caracas en los últimos años.
"Falta que las cosas se proyecten, se discutan. Comparando con ciudades como Quito o Bogotá vemos que existe muy poca planificación. Es difícil pensar en cosas que se han hecho correctamente en Caracas", afirma.

Para este experto, la transfiguración de Caracas pasa sobre todo por mejorar las condiciones de vida de las numerosas barriadas, un proyecto para el cual se necesitarían 450.000 millones de dólares en todo el país.
"Física y económicamente es posible que la gente viva de forma correcta"


Vinotinto Humor- By Edo.

martes, 19 de julio de 2011

Sentir Vinotinto. By Edo

Silvano Monasterios: talento venezolano en EEUU




Entre el 26 de junio y el 12 de julio hizo en Caracas varios programas de radio, prensa y una clase magistral en el Conservatorio de Música Simón Bolívar

Cinco talentosos pianistas venezolanos han emigrado a Estados Unidos desde fines del siglo XX y han desarrollado importantes carreras en Norteamérica.
Otmaro Ruiz vive en Los Ángeles, Leo Blanco se asentó en Boston, Luis Perdomo fijó residencia en Nueva York, Ed Simon ahora mora en Orlando y Silvano Monasterios está en Miami.
De los cuatro primeros hemos tenido noticias y han regresado al país para presentar sus actuales trabajos, pero de Monasterios se ha hablado menos, hasta que recientemente estuvo por estos lados.
"Llegué el 28 de agosto de 1990 a Miami. Quería ir a EEUU a estudiar y a crecer, sentía que necesitaba estar más en contacto con la fuente del jazz. En 1989 había ganado una beca en la única edición que se hizo del Miami Jazz Festival. Gané el Premio como Mejor Solista y una beca por un año en el Miami Dade College".
Silvano añade: "Me quedé y conseguí otra beca en la Universidad de Miami, saqué mi licenciatura en música. En el año 2004 me gradué con una maestría en jazz y piano".
Durante este tiempo en Estados Unidos, Silvano, que nació en Caracas en 1964, ha desarrollado una carrera que lo ha llevado a tocar con grandes del jazz y de la música internacional como Mark Egan y Paul Wertico (que estuvieron en el Pat Metheny Group), Sammy Figueroa, Randy Brecker, Donald Byrd, Larry Coryell, Terumasa Hino, Paquito D'Rivera, Arturo Sandoval, Dave Valentin, Néstor Torres, Claudio Roditi, David Lee Roth y Shakira.
Además, "tengo 12 años trabajando para Univisión como pianista, tecladista y arreglista en programas como Don Francisco Presenta y Sábado Gigante".
Siete dólares
-¿Qué es lo más anecdótico que le ha sucedido en Miami a nivel musical?
Me alimentaron mucho las primeras experiencias. Uno de mis trabajos favoritos era tocar los lunes en un "hueco" de Hollywood, Florida: "One night stands", con Ira Sullivan, una leyenda, un multiinstrumentista con 80 años ya. Aprendí un mundo, estuve un año, pero no podía pagar las cuentas con ese trabajo. Trabajé también en Miami Beach en "Moe Jazz" con el trompetista Melton Mustafa. El primer día gané $ 7, y para nada me importó... Me llenaba de energía, el asunto era crecer. Entonces me salió un tour con Shakira, hicimos 80 conciertos y estuve con ella en una gira por Brasil.
Silvano igual refiere Jazz impressions, el disco que hizo con Paul Wertico y Mark Egan: "Una asociación de jazz de Florida quería un 'power trio' y nos llamaron. Hicimos un concierto en el Museum of Art de Fort Lauderdale, lo grabaron y lo sacaron".
-Háblenos de los grupos con los que trabaja.
Trabajo con tres bandas: mi quinteto, que se llama El Ensamble del Cuarto Mundo; el grupo del percusionista Sammy Figueroa y Nu Jive; además del cuarteto de Troy Roberts, saxofonista australiano cuyos padres son de India y toca en mi conjunto.
A la banda de Figueroa (que entre otros tocó con Miles Davis) entró para su segundo CD The Magician, llamado así por una composición de Silvano y que fue nominado al Grammy 2008.
Vale la pena revisar su página web www.silvanomonasterios.com para chequear los reconocimientos que ha ganado en la nación del norte, como el "Best jazz instrumental soloist", que le dio en 2005 la prestigiosa revista de jazz Downbeat.
Incondicional
Unconditional es el cuarto CD grabado bajo su nombre en EEUU y fue lanzado en junio pasado con el reconocido sello de jazz Savant.
Silvano comenta que venir a promocionar este CD fue la excusa para volver. Entre el domingo 26 de junio y el martes 12 de este mes hizo en Caracas varios programas de radio, prensa, una clase magistral en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y disfrutó de unos días de playa en Margarita.
-¿Por qué no ha venido a tocar en Venezuela?
Tengo 20 años que no toco con mi grupo aquí y eso me duele en el alma. No me han invitado y no se ha dado la oportunidad. He venido pero con el trombonista cubano Juan Pablo Torres a Caracas y con el guitarrista venezolano Leo Quintero (hermano de Frank) a Puerto Ordaz.
A su regreso a EEUU varios compromisos esperan: continuar la labor de promoción del nuevo CD y conciertos en Miami, Chicago y Nueva York.
No solamente en Venezuela se está viviendo una ebullición musical, igualmente sucede con los artistas del país que se fueron a vivir al exterior y de los cuales nos llegan ahora excelentes novedades de sus actividades.

Se buscan proyectos de autogestión comunitaria

Concurso

La Fundación Vivienda Popular anunció una nueva edición del Premio Carola Ravell, orientada a promover iniciativas de construcción y mejoramiento ambiental entre las comunidades organizadas de los sectores populares. 

Las bases del concurso pueden ser consultadas en el portal de la fundación www.viviendaenred.net. El ganador recibirá 15 mil bolívares fuertes. 

Las postulaciones serán recibidas hasta el 31 de agosto.

lunes, 18 de julio de 2011

Cosas del habla venezolana



El lenguaje políticamente correcto emana de la noble causa de evitar la injusticia que pueda entrañar el uso de una determinada palabra. Con el uso y ampliación de la terminología políticamente correcta piensan sus promotores se contribuye a eliminar la exclusión social de grupos minoritarios, preteridos o en desventaja, víctimas de connotaciones incorrectas en el habla común que construye una realidad a conveniencia de los poderosos.
Lo políticamente correcto ha cobrado especial fuerza en sociedades modernas que recién superan taras como la segregación racial, como es el caso de los Estados Unidos, donde la malsonante nigger que refiere peyorativamente a una persona de piel negra se evita al punto de mecionarla como "the n word" (la palabra n). Tal extremo de corrección política encierra, no obstante, una paradoja, puesto que la enfática elusión de la mala palabra, puede traer una mayor carga de mala voluntad. La incorrección no es siempre de las palabras, sino de quien las pronuncia.
Últimamente, en vista de hechos noticiosos recientes, se ha visto el uso cada vez más generalizado del término "privados de libertad" para referirse a los encarcelados, como si así se hiciera menos penosa la condición de estar preso.
Son los escollos que encuentra esa tendencia política y moral de convertir la lengua en un órgano que no ofende, que no excluye, que no desprecia, lo que en el fondo, si a ver vamos se antoja poco menos que una quimera.
No pueden las lenguas ser territorio neutral; no es posible esterilizar las palabras. Cada vocablo que se pronuncia a diario lleva tras sí una historia de siglos que no puede ser borrada en un solo gesto de buena voluntad.
En todo caso, lo apropiado, tal vez sería, tener un conocimiento de la lengua, de sus términos y significados lo suficientemente profundo para usar el idioma que nos ha sido dado en herencia con la mayor conciencia posible de lo que se quiere decir, significar, connotar, metaforizar.
Buenas y malas palabras
La mayor contribución al uso siempre conciente de la lengua la han hecho lingüistas como Angel Rosenblat, ese gran estudioso del habla venezolana que legó una obra monumental, de la que el público ha dado mayor uso a ese libro imprescindible Buenas y malas palabras.
Para Rosenblat, no obstante, no había palabra mala: "Toda palabra cualquiera sea la esfera de la vida material o espiritual a que pertenezca, tiene dignidad e interés histórico".
En la línea de esa "filología de puertas abiertas" aparece un minucioso estudio del habla del venezolano a través de las épocas de Josefina Falcón de Ovalles, profesora de lengua y literatura y miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua: ¿Cómo es su gracia?, un aporte al estudio del léxico venezolano, publicada en dos tomos (Celarg, 2011).
La académica hace un recorrido por usos y costumbres del siglo pasado para ilustrar cómo determinadas actividades iban enriqueciendo el léxico del venezolano.
Palabras y términos referidos al ámbito doméstico y al intercambio social fueron entramando un habla nacional cuya vigencia se mantiene, pese a todo, en unos casos sí y en otros no: "casa de vecindad", "tocador", "catre", aun se oyen, mientras que ya nadie habla de "pianola" o "vitrola"; "retreta " es palabra que va quedando solo para nombrar a la de la Plaza Bolívar.
La distinción de "doña" se destinaba solo a las damas pertenecientes a la clase de la "gente bien", indistintamente de la edad; su contracción "ña" aludía a una mujer de extracción pobre: "ña Petra". Hoy día, uno no puede decirle doña a ninguna.

jueves, 14 de julio de 2011

Arte para llevar: Un concepto donde artistas y espectadores hablan el mismo idioma


Son varios los mitos y contratiempos que el proyecto “Arte para llevar”, se propone  combatir. Todos, sin embargo, pueden englobarse en una sola expresión: que el arte  es inaccesible a la gente.

Esta exposición, cuya inauguración tendrá lugar el 14 de julio, en el Centro Cultural  Secaderos La Trinidad, en el Secadero N.5, muestra el trabajo de seis fotógrafos  emergentes: Gabriel Méndez, Pablo Erminy, Gabriela García, Ricardo Avella, Daniel  Adrián y un invitado especial: Roberto Weil, quienes mostrarán en la galería una  edición limitada de fotografías y pinturas, a precios solidarios. Con ello, se pretende,  en primerísimo instancia, hacer accesible al público las obras; en segunda, dar a  conocer jóvenes talentos venezolanos en un mercado de las artes visuales que en  muchos casos sólo pareciera tener espacio para los ya consagrados, reduciendo así el  espectro de posibilidades de enriquecimiento cultural del país; dando pie para que,  aquellos que acusan al arte de elitista, tengan tela para cortar.

Así también, tiene como propósito rescatar la idea de que no cualquier cosa es arte.  Las fotografías presentadas en esta muestra nos recuerdan que la belleza, la armonía  de la imagen, son también importantes en el diálogo que se establece entre obra y  espectador, sin caer, por ello, en clichés sobre qué debe ser “lo bello”. Encontraremos  aquí que lo cotidiano que se manifiestan en siluetas, colores, formas y sombras que  nos rodean cada día, tienen una magia oculta. Bien sabemos que la fotografía, desde  hace mucho, es por excelencia el lenguaje encargado de demostrarlo. Por último,  quiere hacer un poco más accesible el concepto “arte” –que en nuestro país ha sido siempre materia de especialistas- a un público no especializado.

Arte para Llevar” viene a inyectar una suerte de aire fresco; a abrir las posibilidades  para que algo pase, para que los espectadores descubran y puedan llevarse el “arte” a sus casas, mientras que los artistas emergentes encontraran una plataforma para  expresar su forma de ver la realidad en un dialogo directo con sus espectadores.

Esperemos, entonces, que su excelencia y su éxito le permitan no solamente recorrer  galerías a nivel nacional sino también llegar a la calle y a espacios expositivos no  convencionales; que cada vez sea mayor el público que participa en la muestra. Que  podamos todos llevar arte –nunca cae mal- a casa, al menos por una vez integrarlo a lo  cotidiano.

Centro de Estudios Sefardíes de Caracas conmemora el Bicentenario de la Independencia



El Centro de Estudios Sefardíes de la Asociación Israelita de Venezuela, en ocasión de la celebración del Bicentenario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, invita a un foro sobre el aporte de los judíos sefardíes en la lucha por la independencia de Venezuela, de acuerdo con un comunicado recibido en nuestra redacción.
El acto que contará con la conducción de Fernando Yurman, tendrá lugar en el auditorio Elias Benaim Pilo ubicado en la sede de la Asociación Israelita de Venezuela, en la avenida principal de Maripérez frente a la Plaza Venezuela, el día domingo 17 de julio de
2011 a las 11am. Y contará con las ponencias de reconocidos intelectuales venezolanos como el escritor Roberto Lovera de Sola, con una intervención que tratará sobre el papel que desempeñaron los judíos sefardíes venezolanos en la lucha independentista; Pedro Vicente Sosa Llanos, quien hablará sobre la abolición de la Inquisición como una idea central del movimiento patriota; y Víctor Miguel Pineda, que tocará el tema de la conexión de los judíos, republicanos y masones.
El CESC es una institución con más de 30 años de trayectoria adscrita a la Asociación Israelita de Venezuela y fue concebida con el propósito de lograr el rescate, la investigación, la salvaguarda y la difusión del acervo cultural sefardí.
Para mayor información pueden comunicarse con los teléfonos (0212) 574.82.97/39.53, o mediante los correos info@centroestudiossefardies.org y prensa.cesc@gmail.com.

miércoles, 13 de julio de 2011

En las calles de Caracas hay confusión y desinformación en lo que respecta al ecoturismo o turismo ecológico.


Airam Fernández
afernandez@cadena-capriles.com
 
La mayoría de la gente cree que el término hace referencia a aventuras playeras o montañosas. Estar en contacto con la naturaleza, pues. Pero la cosa va más allá.
El meollo está en ser responsable y en entender que a la hora de vacacionar, una cosa es viajar a sitios que propicien el acercamiento con la naturaleza, y otra muy diferente es hacerlo con la palabra "responsabilidad" estampada en la frente. Así, entre ceja y ceja.
De eso se trata el turismo ecológico, de "un viaje responsable a áreas naturales, para conservar el ambiente y mejorar el bienestar de la población local", según la concepción de la Sociedad Internacional de Ecoturismo, ente que se ha dedicado a propagar dicha labor desde hace veinte años.
Países como México, Costa Rica, España y Australia, son creyentes de la práctica y la han puesto de moda con el auge de hoteles, posadas, y resorts diseñados para fomentar la conservación y para generar un turismo sostenible, de bajo impacto.
Pero, pese a ser éste un país que si bien cuenta con iniciativas "verdes", como las organizaciones no gubernamentales, ONG, dedicadas al tema de la preservación ambiental, Venezuela todavía carece de la madurez para entromparle al asunto.
Al menos eso piensa Diana Ruiz, coordinadora de proyectos de la Fundación para la Defensa de la Naturaleza, quien afirma que se necesitan más campañas y más apoyo de las alcaldías y del Ministerio del Ambiente para reforzar esa conciencia ambiental que parece estar perdida cuando es tan común ver gente que por donde pasa deja una estela de basura.
Lo mismo piensa Isabel Novo, quien es bióloga y directora de educación y ciudadanía de Vitalis, otra organización que se encarga de la práctica conservacionista en el país. Ella dice que aquí, por la falta de logística, servicios, seguridad, y por la debilidad del contenido educacional, el tema ambiental carece de fuerza.
De igual forma, Gustavo Carrasquel, director de medios de la Fundación Azul Ambientalistas, opina que el venezolano todavía no termina de entender el gran problemón ambiental en el que está metido.
Hace esta aseveración mientras recuerda que el año pasado fueron localizados 472.000 envases y 72.000 bolsas de plástico, en forma de desechos, en balnearios y manglares del estado Zulia. Esas cifras de una sola región, "hacen ver que aquí no hay cultura conservacionista, pero no por culpa del ciudadano, sino por los esfuerzos aislados de los colegios y demás instituciones de educación".
En ese sentido, plantea que, aunque suene trillado, la diferencia se verá si cada ciudadano pone de su parte al cumplir con pautas beneficiarias para la conservación y el disfrute de las zonas turísticas del país.

II Foro de Cooperación Económica Verde entre Venezuela y Corea


Heidy Ramírez
@ideagenial


Las energías renovables, el uso de los desechos sólidos y el consumo eficiente de la electricidad fueron los temas centrales del II Foro para la Cooperación Económica Verde entre Venezuela y Corea, realizado el 29 de junio. Contó con la presencia de expertos de ambos países y como dato clave se concluyó que sí se puede pensar en cuidar el planeta como un negocio donde todos ganamos.
Por parte del país asiático, estuvieron presentes integrantes de la Embajada de la República de Corea, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio, del Instituto de Energía y Tecnología, del Instituto de Medio Ambiente y del Instituto de Electricidad. Del lado venezolano, participaron el Ministerio del Poder Popular para la Electricidad y el experto en desechos sólidos, Vladimir Valera.
El liderazgo coreano
Corea se perfila como uno de los países más avanzados en el uso de tecnologías verdes y se ha propuesto convertirse en ejemplo mundial de lucha contra el cambio climático, lo que ve como un reto de toda la humanidad que no debe detenerse en fronteras.
Esta nación se ha propuesto reducir considerablemente sus emisiones de gases de efecto invernadero de cara a 2020. Una de las alternativas en energías renovables presentada en este encuentro fue la incineración de residuos en sustitución del enterramiento típico de los vertederos.
Esta opción además genera energía en forma de electricidad, vapor y calefacción y sus efectos pueden ser medidos y controlados estableciendo límites de emisiones de gases y ubicando estratégicamente las plantas. Según el jefe del Equipo del Servicio de Incineración de la Corporación Coreana del Ambiente (Keco), Corea planea reducir la práctica del enterramiento de desechos a cero. En Mapo, ciudad cercana a Seúl, se encuentra una de estas incineradoras que en dos años recuperó su inversión. A su criterio, en Caracas podrían levantarse dos de estas plantas.
Otro caso de éxito presentado fue en materia de energía eólica. El centro de investigaciones coreano dedicado al área mostró el potencial de los molinos situados en el mar, costa adentro. Con esta práctica se espera suplir 11% del total de energía que consume el país en un desarrollo en tres etapas que se extenderá hasta 2019. Empresas como Hyundai y Samsung se han sumado a esta innovación verde en Corea produciendo y exportando las turbinas tanto a Europa como a EEUU.
La propuesta venezolana
El director general de Energía Alternativa del Ministerio para la Energía Eléctrica, Erwin Müller, se refirió al plan nacional en el área que contempla el trabajo cooperativo de varios organismos para impulsar las fuentes de energía eólica, solar y biomasa, así como hídrica y forestal.
De los programas en estudio y en desarrollo destacan parques eólicos en diversas regiones del país (Nueva Esparta, Sucre, Mérida, Lara, Apure, Táchira, Trujillo, Anzoátegui, Zulia y Falcón), la fundación de un centro de investigaciones y el estímulo a la incorporación de la actividad productiva a las necesidades de los proyectos de este segmento.
En cuanto a la energía solar, se considera la instalación de plantas medianas en diversos estados que paulatinamente contribuyan a disminuir la dependencia del consumo de combustibles fósiles.
Otro de los planes del Gobierno es utilizar residuos agroindustriales y forestales como combustible, para lo cual se instalarían 17 centrales de biomasa y un proyecto de cogeneración, para llegar a un total de 266 MW a 2015, a ser desarrollados en los ejes Norte Llanero y Norte Costero.
En el área de desechos sólidos urbanos, se tiene un portafolio de proyectos para aprovechar 40% de estos mediante tecnologías de producción de gas en todo el país. Müller mencionó el Registro Nacional de Energías Renovables, una base de datos a la cual podrían acudir las empresas interesadas en proveer servicios de esta naturaleza para así articularse con este proyecto. Según indicó, las energías renovables del país son el petróleo del futuro.
Por otra parte, en su intervención, el profesor universitario, Vladimir Valera, señaló el potencial nacional del biogás como fuente de energía, ya que en nuestro país se producen 24 millones de toneladas de desechos por día (1,2 kilogramos aproximadamente por persona), de cuya cantidad la mayoría es basura orgánica.
A su criterio, todavía falta mucho por hacer en cuanto a políticas de reciclaje, participación comunitaria, impulso de la cultura ecológica en la población, cumplimiento de leyes y adjudicación y ejecución de presupuestos adecuados al manejo de un problema serio como es el de los desechos.
Para Valera, la educación ambiental y la participación ciudadana es crucial, a la par que en materia de negocios relacionados con las energías renovables la clave es la cooperación interinstitucional y la sustentabilidad.
La autora es colaboradora de la Fundación Recíclate

Fuente: Diario El Mundo

martes, 12 de julio de 2011

LA OREJA DE VAN GOGH – GEOGRAFíA

LA OREJA DE VAN GOGH – GEOGRAFíA :
Me gustaría inventar un país contigo ;)

Letra de una hermosa canción del grupo Español OREJA DE VAN GOGH que deja ver mucho el sentimiento de nosotros los venezolanos por construir una gran nación.

Me Gustaría Inventar Un País Contigo
Para Que Las Palabras Como Patria O Porvenir,
Bandera, Nación, Frontera, Raza O Destino
Tuvieran Algún Sentido Para Mí.

Y Que Limite Al Este Con Mil Amigos,
Al Sur Con Tus Pasiones Y Al Oeste Con El Mar.
Al Norte Con Los Secretos Que Nunca Te Digo
Para Gobernarlos De Cerca Si Los Quieres Conquistar.

Si Tú También Lo Sientes, Si A Ti También Te Apetece,
No Lo Pienses, Vámonos, Ya Somos Dos.
Porqué No Me Das La Mano Y Nos Cogemos Este Barco
Celebrando Con Un Beso Que Hoy Es Hoy.
Que Nuestra Patria Existe Donde Estemos Tú Y Yo,
Que Todo Estará Cerca Si Cerca Estamos Los Dos.
Que Nuestra Patria Existe Donde Estemos Tú Y Yo,
Que Todo Estará Cerca, Vámonos.

Me Encantaría Que Nuestro País Tuviera
Un Arsenal Inmenso De Caricias Bajo El Mar
Para Que Al Caer La Noche Yo Encienda Dos Velas Letra de Geografía - La Oreja De Van Gogh - Sitio de letras.com
Para Invadirte Por Sorpresa En La Intimidad.

Con Dos Habitantes Será El Más Pequeño Del Mundo
Y Sin Embargo El Más Grande De Todos Los Que Yo Vi.
De Veras Te Digo Que El Himno Que Escribo Es Sincero,
Habla De Que Hay Tantos Países Como Gente En Cada País.

Si Tú También Lo Sientes, Si A Ti También Te Apetece,
No Lo Pienses, Vámonos, Ya Somos Dos.
Porqué No Me Das La Mano Y Nos Cogemos Este Barco
Celebrando Con Un Beso Que Hoy Es Hoy.
Que Nuestra Patria Existe Donde Estemos Tú Y Yo,
Que Todo Estará Cerca Si Cerca Estamos Los Dos.
Que Nuestra Patria Existe Donde Estemos Tú Y Yo,
Que Todo Estará Cerca No Lo Pienses Vámonos.
Porque Nuestra Patria Existe Donde Estemos Tú Y Yo,
Que Todo Estará Cerca Si Cerca Estamos Los Dos,
Que Todo Estará Cerca Vámonos Tú Y Yo.



La Fiesta Bicentenaria


Laura Antillano

Si algo no se podrá decir nunca de la Venezuela actual, es que aquí no pasa nada. Porque aquí pasa de todo, cada minuto del día.
Esta semana ha sido la gran festividad del Bicentenario y de verdad que se botó la casa por la ventana, porque el desfile fue apoteósico, por su variedad y colorido, con la presencia del presidente Chávez de retorno al país y los cancilleres y presidentes invitados, como con la de grupos populares, musicales y teatrales, con puestas en escena de los acontecimientos de aquel 5 de julio, y la colocación de la misma Acta de Independencia, como un objeto simbólico, que mucho representa y significa.
Pero entre lo que se realiza por un día y la fiesta permanente, definimos lo que queda para la posteridad, y está el hecho significativo de que Caracas haya recuperado su casco histórico.
Creo que el alcalde Jorge Rodríguez tiene mucho que ver en esto, con su equipo en el área de cultura y patrimonio urbano. Es indudable que se trata de privilegiar lo que es el patrimonio arquitectónico, pero también la conciencia de la importancia de la Historia como un conocimiento que cumple un papel considerable en la definición del país como nación independiente.
Los actos culturales escolares con frecuencia resultan una pesadilla, hasta para los niños, pero hace unas semanas celebramos con júbilo, la visión de un grupo de jovencitas liceístas de una institución valenciana, (el liceo Martín J. Sanabria) quienes hicieron una representación a través de varios monólogos, de heroínas de la Independencia. Tuvimos una agradable impresión de estas interpretaciones hechas con naturalidad, seguridad y belleza, igual que la que hiciese un pequeño de 7 años, montado en un caballo-piñata, de José Camejo (alias Negro Primero), realmente digno de aplauso. Nos quedamos reflexionando muy dentro, acerca de la diferencia de estudiar la historia como un texto muerto, sin matices ni conexión con el presente, y el verla viva, explicándonos la cadena de circunstancias que nos definen como país. Eso está ocurriendo y aleluya que es así.
Pensamos que la revista Memorias de Venezuela, publicada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura ha significado mucho en este sentido. En otras oportunidades hemos celebrado esta publicación que nos enorgullece y recibimos con alegría y deseos de leer.
Esta publicación debería de tener vasos comunicantes institucionales con las instancias del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que coordinan lo relativo a la docencia de la historia en la escuela básica como en la media o secundaria.
En el territorio del cine y específicamente en guiones subvencionados por Cnac, acerca del tema de los afrodescendientes, por ejemplo, donde hemos visto logros a los que auguramos buen futuro a la hora de la realización. De hecho estamos esperando el estreno de Azur, el film dirigido por Luis Alberto Lamata para la Villa del Cine.
Todo esto pues, merece llamarse fiesta.
Escritora

Ultimas Noticias: 10/07/2011. Pag 27