Entradas

Mostrando entradas de julio, 2011

LOS NIÑOS SON LA CLAVE EN EL PENTAGRAMA

Imagen
Carla Betancourt Bermúdez
cybetancourt@cadena-capriles.com

Con el lema "tocar y luchar", la Fundación Musical Simón Bolívar, conocida también como El Sistema, se dedica desde 1975 a la capacitación musical de niños y jóvenes provenientes de las zonas populares del país, muchos de los cuales viven en situación de riesgo.
Eduardo Méndez, director ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar, señala que cerca de 90% de las personas que pertenecen a la institución vienen de zonas marginales. Asegura que el objetivo es contribuir al desarrollo integral del ser humano e inculcar valores que incidan en la transformación del niño, el joven y el entorno familiar.
"El Sistema no es sólo una orquesta que es conocida por todo el mundo, como lo es La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar o las nuevas orquestas que están surgiendo ahora; es una gran red social de jóvenes y niños que están agrupados en más de 280 núcleos a escala nacional que a su vez tienen programas especiales, t…

Caraqueños piden paz, seguridad y limpieza

Imagen
Los leones siguen haciendo acto de presencia en esta celebración
msarmiento@cadena-capriles.com
Caracas. Aunque ayer no hubo bombos ni platillos en la celebración de los 444 años de la fundación de Caracas, la fecha se hizo sentir con una muestra artística llevada a cabo en la plaza Brion de Chacaíto.
Allí, una de las cosas particulares fue un árbol que no llegaba a los dos metros de altura, que tenía las ramas vacías, y en el transcurrir del día se fue llenando de hojitas verdes de papel en donde los transeúntes colgaban sus mejores deseos para Caracas.
En la mayoría de estas ramas, el amor, la paz, la seguridad y la limpieza de las calles figuraban como los temas más importantes a honrar por los gobernantes, principalmente por los alcaldes capitalinos.
La gente que se acercó al árbol, colocado diagonal a la estación del Metro de Chacaíto, era más que todo joven, quienes en medio de su espontaneidad colocaron con nombre y apellido sus inquietudes, las cuales igual forman parte de l…

Venezolan@s: espectadores bob@s

Imagen
Más preciada para Edgar que una estatuilla: la mermelada de guayaba que su padre le envió desde Los Andes
En los años '70 y '80, Venezuela no pudo dar talentos de la talla de los que actualmente descuellan en tantas disciplinas a nivel internacional. ¿Para qué esforzarse tanto si todo era chévere y aun flojeando la pasábamos "bomba"? Pero luego de estos años de sinsabores y enfrentamientos, empiezan a eclosionar los talentos.
Gustavo Dudamel y el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles; Jonathan Vega en el PGA Tour; Pastor Maldonado en la Fórmula 1; la vinotinto, semifinalista en la Copa América por encima de Argentina, Brasil, Colombia y Chile; decenas de jugadores en las Grandes Ligas; Greivis Vásquez en la NBA; misses como monte; y Edgar Ramírez nominado a los Globos de Oro, ganador del César francés y ahora nominado a los Emmy. ¿Qué más necesita uno para creer que sí se puede?
Claro que también es fácil chulearse la luz ajena. Vestirse de vinotinto, poner en el…

Vinotinto elevó su nivel con entrenamientos de alto calibre

Imagen
gerencia deportiva Franz von Bergen
fvonbergen@cadena-capriles.com  Cuando se va a presentar un examen de una materia difícil, se aumentan las horas de estudio. Esta misma fórmula ha sido aplicada por los estrategas del fútbol venezolano, lo que ha permitido cosechar los primeros éxitos del balompié nacional a nivel mundial.
Ejemplo de esto es la magnífica actuación de la vinotinto en la Copa América Argentina 2011.
El nivel mostrado no fue producto de la casualidad y, según muchos analistas de fútbol de distintos países, tampoco fue una sorpresa. Todo fue fruto de un intenso cronograma de trabajo que llevó a la selección nacional a prepararse de forma más intensa que potencias futbolísticas como Brasil y Argentina.
Antes del torneo, la selección estuvo concentrada por más de un mes realizando partidos amistosos, perfeccionando las tácticas y las formaciones y optimizando la capacidad física de cada jugador con trabajos especiales en el instituto Athletes Performance de Dallas y en …

Planeta Te Amo creará conciencia conservacionista este 23 de julio

Imagen
La fundación PLANETA TE AMO, impulsada por la cantante Nerymar Sanó (Directora) y Jennifer Stanbury (Sub-directora), ya celebra su segunda edición. En esta oportunidad distintos artistas nacionales como Omar Acedo, Lyrik, Calle Ciega, Puro Melao, Carlos Palacci y el talento regional se unen para cantarle a la preservación del planeta, además de agendar diversas actividades conservacionistas este próximo 23 de julio de 2011 en el teatro de piedra del parque nacional La Llovizna, Pto. Ordaz, Edo. Bolívar.

“Con el concierto queremos elevar un mensaje para que la gente empiece a cuidar el planeta, se tocaran temas como el calentamiento global, la deforestación de los bosques, la tala injustificada, la no protección de las especies, tanto la flora y la fauna, el derroche del agua potable y la contaminación ambiental”, explicaron Sanó y  Stanbury.

Como parte de los eventos previos, está la realización de un radio maratón para recaudar fondos que serán  utilizados en la logística del evento …

Incendios ponen en riesgo el ecosistema de la montaña

Imagen
MIRIAM MORILLO 

Promueven la siembra de especies autóctonas. jacobo lugo /archivo
Caracas. El Parque Nacional Waraira Repano es una de las áreas naturales protegidas que posee la mayor diversidad biológica en el país.
Como todo ecosistema o escenario natural, cumple un papel importante como fuente de recursos vitales y renovables como el agua y el aire; de actividades educativas, investigación científica, esparcimiento ecoturístico y de equilibrio ambiental.
Las afectaciones que ha sufrido el Waraira Repano como consecuencia de incendios forestales, intensos períodos de sequía, fuertes lluvias e invasiones, lo han dejado en condición de fragilidad y en riesgo su ecosistema, lo que pudiera traer serias consecuencias tanto para los animales y plantas del parque como para los habitantes de Caracas.
Pese al desarrollo que ha experimentado la ciudad, durante la noche el fresco y puro aire de la montaña cumple su función de renovar el oxígeno y enfriar el ambiente capitalino. No obstante, …

¡Gracias Vinotinto!

Imagen

Vinotinto de sentimientos.

Imagen
No solo hacemos telenovelas, también jugamos al fútbol… con estas palabras, el portero de Nuestra Selección Nacional de Futbol, Renny Vega, asomaba al mundo que ya no debe ser sorpresa los resultados obtenidos en la actual Copa América.

Siempre se nos ha reconocido por la novelas que producimos, por las mujeres que pare nuestra tierra, o el petroleó que emana de nuestras entrañas, pero siempre se nos ha querido negar la posibilidad de que el mejor balompié ruede por nuestra patria grande, nada en la vida es gratis amigos, si de algo debemos estar convencido que todo tiene una causa, y el hecho de que Venezuela este obteniendo estos resultados es el fruto de años en madurar y crecer del futbol en Venezuela, otras naciones sureñas lo hicieron antes, pero ya nos llego el turno, tanto así que además estamos tomando con seriedad ganar un puesto en la próxima Copa del Mundo.

Una amiga investigó por Internet el significado del color vinotinto de nuestra selección, por ser tan interesante lo …

Una Caracas más verde, segura y amable lucha por existir

Imagen
Caracas casi no existe en las guías de turismo e incluso para sus habitantes es sinónimo de violencia, tráfico infernal y abandono, pero autoridades y simples ciudadanos han decidido multiplicar las iniciativas para humanizar la capital venezolana y mostrar su lado más amable.

Más zonas verdes, aceras más amplias, calles asfaltadas, un centro histórico que se rehabilita, mayor presencia policial en las calles o eventos culturales al aire libre son algunos de los signos que muestran desde hace algunos meses que algo está pasando en Caracas, antaño sinónimo de una calidad de vida que atrajo a decenas de miles de inmigrantes.

"Creo que la gente pelea más por sus espacios. Debe haber una presión desde abajo, de ciudadanos que reclaman sus derechos, y desde arriba, con políticas concretas para recuperar espacios para la gente", explica Cheo Carvajal, periodista autor de la sección "Caracas a pie", publicada en un diario venezolano, y promotor de iniciativas a favor de p…

Vinotinto Humor- By Edo.

Imagen

Sentir Vinotinto. By Edo

Imagen

Silvano Monasterios: talento venezolano en EEUU

Imagen
Entre el 26 de junio y el 12 de julio hizo en Caracas varios programas de radio, prensa y una clase magistral en el Conservatorio de Música Simón Bolívar
Cinco talentosos pianistas venezolanos han emigrado a Estados Unidos desde fines del siglo XX y han desarrollado importantes carreras en Norteamérica.
Otmaro Ruiz vive en Los Ángeles, Leo Blanco se asentó en Boston, Luis Perdomo fijó residencia en Nueva York, Ed Simon ahora mora en Orlando y Silvano Monasterios está en Miami.
De los cuatro primeros hemos tenido noticias y han regresado al país para presentar sus actuales trabajos, pero de Monasterios se ha hablado menos, hasta que recientemente estuvo por estos lados.
"Llegué el 28 de agosto de 1990 a Miami. Quería ir a EEUU a estudiar y a crecer, sentía que necesitaba estar más en contacto con la fuente del jazz. En 1989 había ganado una beca en la única edición que se hizo del Miami Jazz Festival. Gané el Premio como Mejor Solista y una beca por un año en el Miami Dade Coll…

Se buscan proyectos de autogestión comunitaria

Imagen
Concurso
La Fundación Vivienda Popular anunció una nueva edición del Premio Carola Ravell, orientada a promover iniciativas de construcción y mejoramiento ambiental entre las comunidades organizadas de los sectores populares. 
Las bases del concurso pueden ser consultadas en el portal de la fundación www.viviendaenred.net. El ganador recibirá 15 mil bolívares fuertes. 
Las postulaciones serán recibidas hasta el 31 de agosto.

Cosas del habla venezolana

Imagen
El lenguaje políticamente correcto emana de la noble causa de evitar la injusticia que pueda entrañar el uso de una determinada palabra. Con el uso y ampliación de la terminología políticamente correcta piensan sus promotores se contribuye a eliminar la exclusión social de grupos minoritarios, preteridos o en desventaja, víctimas de connotaciones incorrectas en el habla común que construye una realidad a conveniencia de los poderosos.
Lo políticamente correcto ha cobrado especial fuerza en sociedades modernas que recién superan taras como la segregación racial, como es el caso de los Estados Unidos, donde la malsonante nigger que refiere peyorativamente a una persona de piel negra se evita al punto de mecionarla como "the n word" (la palabra n). Tal extremo de corrección política encierra, no obstante, una paradoja, puesto que la enfática elusión de la mala palabra, puede traer una mayor carga de mala voluntad. La incorrección no es siempre de las palabras, sino de quien la…

Un Solo Corazón Vinotinto – By Edo

Imagen

Arte para llevar: Un concepto donde artistas y espectadores hablan el mismo idioma

Imagen
Son varios los mitos y contratiempos que el proyecto “Arte para llevar”, se propone  combatir. Todos, sin embargo, pueden englobarse en una sola expresión: que el arte  es inaccesible a la gente.

Esta exposición, cuya inauguración tendrá lugar el 14 de julio, en el Centro Cultural  Secaderos La Trinidad, en el Secadero N.5, muestra el trabajo de seis fotógrafos  emergentes: Gabriel Méndez, Pablo Erminy, Gabriela García, Ricardo Avella, Daniel  Adrián y un invitado especial: Roberto Weil, quienes mostrarán en la galería una  edición limitada de fotografías y pinturas, a precios solidarios. Con ello, se pretende,  en primerísimo instancia, hacer accesible al público las obras; en segunda, dar a  conocer jóvenes talentos venezolanos en un mercado de las artes visuales que en  muchos casos sólo pareciera tener espacio para los ya consagrados, reduciendo así el  espectro de posibilidades de enriquecimiento cultural del país; dando pie para que,  aquellos que acusan al arte de elitista, t…

Centro de Estudios Sefardíes de Caracas conmemora el Bicentenario de la Independencia

Imagen
El Centro de Estudios Sefardíes de la Asociación Israelita de Venezuela, en ocasión de la celebración del Bicentenario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, invita a un foro sobre el aporte de los judíos sefardíes en la lucha por la independencia de Venezuela, de acuerdo con un comunicado recibido en nuestra redacción.
El acto que contará con la conducción de Fernando Yurman, tendrá lugar en el auditorio Elias Benaim Pilo ubicado en la sede de la Asociación Israelita de Venezuela, en la avenida principal de Maripérez frente a la Plaza Venezuela, el día domingo 17 de julio de
2011 a las 11am. Y contará con las ponencias de reconocidos intelectuales venezolanos como el escritor Roberto Lovera de Sola, con una intervención que tratará sobre el papel que desempeñaron los judíos sefardíes venezolanos en la lucha independentista; Pedro Vicente Sosa Llanos, quien hablará sobre la abolición de la Inquisición como una idea central del movimiento patriota; y Víctor Miguel Pineda…

En las calles de Caracas hay confusión y desinformación en lo que respecta al ecoturismo o turismo ecológico.

Imagen
Airam Fernández afernandez@cadena-capriles.com

La mayoría de la gente cree que el término hace referencia a aventuras playeras o montañosas. Estar en contacto con la naturaleza, pues. Pero la cosa va más allá.
El meollo está en ser responsable y en entender que a la hora de vacacionar, una cosa es viajar a sitios que propicien el acercamiento con la naturaleza, y otra muy diferente es hacerlo con la palabra "responsabilidad" estampada en la frente. Así, entre ceja y ceja.
De eso se trata el turismo ecológico, de "un viaje responsable a áreas naturales, para conservar el ambiente y mejorar el bienestar de la población local", según la concepción de la Sociedad Internacional de Ecoturismo, ente que se ha dedicado a propagar dicha labor desde hace veinte años.
Países como México, Costa Rica, España y Australia, son creyentes de la práctica y la han puesto de moda con el auge de hoteles, posadas, y resorts diseñados para fomentar la conservación y para generar un t…

II Foro de Cooperación Económica Verde entre Venezuela y Corea

Imagen
Heidy Ramírez
@ideagenial

Las energías renovables, el uso de los desechos sólidos y el consumo eficiente de la electricidad fueron los temas centrales del II Foro para la Cooperación Económica Verde entre Venezuela y Corea, realizado el 29 de junio. Contó con la presencia de expertos de ambos países y como dato clave se concluyó que sí se puede pensar en cuidar el planeta como un negocio donde todos ganamos.
Por parte del país asiático, estuvieron presentes integrantes de la Embajada de la República de Corea, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio, del Instituto de Energía y Tecnología, del Instituto de Medio Ambiente y del Instituto de Electricidad. Del lado venezolano, participaron el Ministerio del Poder Popular para la Electricidad y el experto en desechos sólidos, Vladimir Valera.
El liderazgo coreano
Corea se perfila como uno de los países más avanzados en el uso de tecnologías verdes y se ha propuesto convertirse en ejemplo mundial de lucha contra el cambio clim…

LA OREJA DE VAN GOGH – GEOGRAFíA

Imagen
LA OREJA DE VAN GOGH – GEOGRAFíA : Me gustaría inventar un país contigo ;)
Letra de una hermosa canción del grupo Español OREJA DE VAN GOGH que deja ver mucho el sentimiento de nosotros los venezolanos por construir una gran nación.
Me Gustaría Inventar Un País Contigo
Para Que Las Palabras Como Patria O Porvenir,
Bandera, Nación, Frontera, Raza O Destino
Tuvieran Algún Sentido Para Mí.

Y Que Limite Al Este Con Mil Amigos,
Al Sur Con Tus Pasiones Y Al Oeste Con El Mar.
Al Norte Con Los Secretos Que Nunca Te Digo
Para Gobernarlos De Cerca Si Los Quieres Conquistar.

Si Tú También Lo Sientes, Si A Ti También Te Apetece,
No Lo Pienses, Vámonos, Ya Somos Dos.
Porqué No Me Das La Mano Y Nos Cogemos Este Barco
Celebrando Con Un Beso Que Hoy Es Hoy.
Que Nuestra Patria Existe Donde Estemos Tú Y Yo,
Que Todo Estará Cerca Si Cerca Estamos Los Dos.
Que Nuestra Patria Existe Donde Estemos Tú Y Yo,
Que Todo Estará Cerca, Vámonos.

Me Encantaría Que Nuestro País Tuviera
Un Arsenal Inmenso De Caricias …

La Fiesta Bicentenaria

Imagen
Laura Antillano
Si algo no se podrá decir nunca de la Venezuela actual, es que aquí no pasa nada. Porque aquí pasa de todo, cada minuto del día.
Esta semana ha sido la gran festividad del Bicentenario y de verdad que se botó la casa por la ventana, porque el desfile fue apoteósico, por su variedad y colorido, con la presencia del presidente Chávez de retorno al país y los cancilleres y presidentes invitados, como con la de grupos populares, musicales y teatrales, con puestas en escena de los acontecimientos de aquel 5 de julio, y la colocación de la misma Acta de Independencia, como un objeto simbólico, que mucho representa y significa.
Pero entre lo que se realiza por un día y la fiesta permanente, definimos lo que queda para la posteridad, y está el hecho significativo de que Caracas haya recuperado su casco histórico.
Creo que el alcalde Jorge Rodríguez tiene mucho que ver en esto, con su equipo en el área de cultura y patrimonio urbano. Es indudable que se trata de privilegiar …